Hoy, Pritzker anunció que Rafael Aranda, Carme Pigem, y Ramon Vilalta, los 3 fundadores de la firma catalana RCR Arquitectes, son los ganadores del Premio Pritzker 2017. Como diseñadores de una arquitectura que es tanto estilística como físicamente local -la obra de RCR Arquitectes se encuentra mayormente en Cataluña, aunque han realizado proyectos recientes en Francia hasta Bélgica- el despacho ha establecido un fuerte perfil en el noreste de España y ha alcanzado un seguimiento de culto entre círculos académicos alrededor del mundo. Sin embargo, otros miembros de la comunidad arquitectónica quizás se encuentren en necesidad de hacer uso de su navegador web más cercano para conocerlos más a fondo.
Para aquellos que no habían escuchado de ellos hasta ahora, la siguiente lista te entregará la información necesaria para comprender a los últimos laureados del Premio Pritzker.
1. RCR Arquitectes se estableció en 1988 en Olot, Cataluña, España
Poco después de graduarse de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV), Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta regresaron a Olot, su ciudad de origen, rodeada de 4 volcanes dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. La proximidad del despacho con la naturaleza ha sido una influencia clave en sus sensibilidades de diseño.
2. El trío le atribuye su éxito temprano a haber ganado un concurso para diseñar el Faro Punta Aldea en 1989 [1]
En su diseño para el faro, RCR Arquitectes intentó repensar la tipografía completa del edificio: como explicó Carme Pigem al historiador de arquitectura William JR Curtis, un faro "no es necesariamente una torre sino una luz a cierta altura". [2] Como resultado, el diseño de RCR Arquitectes no se asemeja a lo que normalmente conocemos como un faro.
3. El despacho ha sido reconocido por numerosos premios e instituciones
RCR Arquitectes ha ganado el Premio Nacional de Cultura en Arquitectura 2005, otorgado por el gobierno de Cataluña, el Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres francés en 2008 y 2014, y la Medalla de Oro de parte de la French Académie d’Architecture en 2015. Además son Miembros Honorarios del American Institute of Architecture (2010) y Miembros Internacionales del Royal Institute of British Architects (2012).
4. Los arquitectos rechazaron su primera oferta de proyecto a gran escala
En un evento en República Checa, Carme Pigem explicó que la oficina había rechazado la oferta de diseñar un complejo de 300 departamentos basándose en el consejo de un profesor, que les dijo "tienes que rechazar tu primer gran cliente. Cuando ustedes, arquitectos principiantes, sean contactados por alguien ofreciéndoles un proyecto gigante en un lugar inmensamente atractivo, rechácenlo. Es una trampa. Muchos arquitectos talentosos pasan los primeros años de sus carreras persiguiendo una quimera. El resultado será sólo una cantidad enorme de energía desperdiciada, que pudieron haber invertido en proyectos pequeños pero significantes". [3]
5. Sus oficinas se emplazan en una fundidora de principios del siglo XX, remodelada
El Laboratorio Barberi fue renovado por los arquitectos entre 2005 y 2008. La renovación hace énfasis en mostrar muchos de los componentes industriales de la estructura original, e incluye una oficina para los fundadores, un espacio de trabajo para los empleados, y un pabellón separado en el cual discuten sobre sus diseños. Este espacio es descrito por ellos como "una casa en un árbol… rodeada por los fuertes muros de las ruinas". [4]
6. Aranda, Pigem y Vilalta han fundado 2 instituciones que trabajan junto a su despacho para impulsar sus metas arquitectónicas
En 2008, el trío fundó el RCR Lab A, un "laboratorio abierto de arquitectura", diseñado para funcionar como "un espacio para desarrollar investigación y transversalidad creativa". En 2013, fundaron la Fundación RCR Bunka, que busca "estimular socialmente la arquitectura y el paisaje e, implícitamente, las artes y la cultura en general" a través de exhibiciones y eventos. La fundación también tiene la tarea de catalogar y preservar la producción arquitectónica del despacho, como dibujos y maquetas.
7. A pesar de ser aplaudidos por su arquitectura basada en sus alrededores naturales, las influencias de RCR Arquitectes son globales
Entre las influencias que menciona la oficina están Alvar Aalto, [2] Richard Serra, Pierre Soulages, y la arquitectura japonesa, particularmente SANAA. [5]
8. Algunos temas claves en su obra son: las conexiones entre espacios exteriores e interiores, reconocer el paso del tiempo, estructura y materialidad, y la desmaterialización de sus espacios
Según Josep Maria Montaner, son "maestros en crear espacios exteriores e interiores, al grado que han continuado tenazmente la línea de la arquitectura moderna, rompiendo las barreras entre el exterior y el interior. Han perfeccionado la habilidad de crear filtros y espacios de transición que no responden a la clásica dualidad de dentro-fuera". [4] Mientras tanto, una exhibición en 2015 sobre el despacho en el Palau Robert en Barcelona, fue organizada con el foco en 7 temas de la obra de RCR: Mediación del paisaje, Espacio, La Presencia del Tiempo, Función Pública y Social, Estructura y Materialidad, Sistemas, y Desmaterialización. [6]
9. Uno de sus materiales más utilizados es el acero Corten
El acero Corten o, en algunos casos, simplemente el acero reciclado oxidado, se utiliza en varios de los más reconocidos proyectos de RCR Arquitectes, incluyendo las Bodegas de Vino Bell-Lloc, el Museo Soulages, y el Teatro La Lira. Su preferencia por este material parece estar relacionada con su deseo de mostrar el paso del tiempo con sus proyectos. "Para RCR el acero es un material moderno industrial que, aún así, sugiere lo arcaico", explica William JR Curtis, "y que, claro, se erosiona con el tiempo". [5]
Referencias
- Biography, 2017 Pritzker Prize Announcement
- Curtis, William JR. “A Conversation with RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes”, El Croquis 162, 2012.
- “RCR Arquitectes: The intangible tangible,” Architektur Ausstellungen Deutschland
- Montaner, Josep Maria. “The World of RCR”, El Croquis 162, 2012.
- Curtis, William JR. “Dark Matter: Musée Soulages in Rodez by RCR Arquitectes”, The Architectural Review, September 1 2014.
- “RCR Arquitectes”, Palau Robert